Mi viaje a Japón

Blog sobre mi experiencia en Japón

Día 5 – Kyoto

Bueno hoy me levanté un poco más tarde porque cuando me desperté a las 7 tenía unas ojeras tremendas, pasa que ando caminando un montón y termino muerto a la noche, así que necesito dormir como 20 horas para recuperar lo que caminé jajajaja, tengo ampollas en los pies y la mochila se está empezando a deshacer… y pensar que todavía me quedan 10 días más, no se como voy a sobrevivir!

Bueno, volvamos a lo importante, hoy despues de levantarme y revisar los comentarios, emprendí camino hacia Kyoto, tomandome el Rapid Service del tren de JR.

Este tren es similar al otro sólo que no para en las estaciones intermedias y sólo tiene una parada entre las estaciones de Shin-Osaka (donde estoy yo alojado) y Kyoto, por lo cual era mucho más rápido.

La tercera opción que tenía era la más rápida de todas y era tomarme un shinkansen, pero eso implicaría ir a reservar un boleto y tener que esperar mínimo 20 minutos a que venga el shinkansen, por lo cual decidí tomarme el Rapid Service y listo.

Por cierto, en los trenes, hay 3 LCDs por vagón, en los que figura por qué puerta hay que bajar, en qué estación estamos, cuál es la que sigue, etc. muy informativo y simple para  los que tienen que viajar.

También hay vagones sólo para mujeres (el otro día casi me subo a uno sin darme cuenta jajajaja) y todas las entradas a los vagones estan dibujadas en el suelo, por lo que se empiezan a formar filas atras de cada entrada, cuestión de que cuando viene el tren ya entran todos en fila sin problemas, es muy útil.

Bueno despues de tomarme el tren y bajarme  en la estación de Kyoto tuve que buscar la oficina de turismo, que no se como hice pero la encontre rápidamente, si bien era un quilombo, tuve que subir escaleras, tomar un ascensor, salir de la estación y meterme en un shopping… pero llegué bien.

Ahí pedí un mapa de subtes, autobuses y demases porque la linea JR de trenes no me llevaba hasta los templos más importantes del noroeste de Kyoto, la chica que atendía el Centro de Turismo me advirtió que los autobuses iban a estar repletos el día de hoy (no sé por qué, pero lo confirmé) y que me convenía tomarme el subte.

Antes de tomarme el subte hasta la región noroeste de Kyoto, donde se encuentran todos los templos, decidí recorrer un poco la región cercana a la estación de trenes, caminé una cuadra y llegué hasta un templo llamado Higashi Hongan, estaba lleno de palomas por todos lados, vendían comida para palomas y no había mucho para ver, tomé algunas fotos y me alejé hasta el subte.

El día era bastante fresco y me fui un poco desabrigado, realmente no era un día agradable para estar al aire libre, por lo cual no fue buena idea ir a Kyoto, pero igualmente lo disfruté mucho, aunque me tomé como 3 cafés en lata para mantener el calor y siempre iba de la vereda del sol como diría Diego Torres.

Así que me fui a las máquinas expendedoras de billetes de subte y pedí uno hasta la estación a la que tenía que ir, me salió 2,5 dólares y fue bastante fácil sacarlo (de hecho el tren es igual, solo que con mi JR Pass me ahorro la tarea de tener que sacar boleto, es buenisimo!, pero solo te sirve para el tren y algunas líneas de autobus), el subte es muy similar al de Argentina así que no voy a hacer comentarios, sólo voy a decir que viaje bien.

Una vez que me bajé del subte, me compré un set de sushi en una tienda y unos sandwiches para sobrevivir, entré a caminar por una calle llamada Kitaouji, sin contar que primero fui para el lado incorrecto  y me di cuenta y volvi a avanzar para el otro lado, caminé como 5 cuadras hasta que me pudrí, le pregunté a un tipo que paseaba a su bebé y me dijo que tenía como 20 cuadras hasta el templo Kinkakuji, que me tomara un autobus, así que eso fue lo que hice (y hoy puedo decir que ya tomé casi todos los medios de transporte de Japón, tren, subte, autobus, ferry, shinkansen, tranvia, etc.) es muy similar al tranvia, te subis por atrás y cuando llegas salis por la puerta de adelante y pagas lo que corresponda, existe una tarifa fija si viajas dentro de la ciudad de Kyoto y es de alrededor de 2 dólares.

Una vez que me bajé del autobus, caminé un par de cuadras hasta llegar al templo Kinkakuji, un templo dorado construido en 1397 y que fue mantenido desde entonces.

Muy lindo el paisaje, el templo fue increible y traté de sacar bastantes fotos, realmente muy groso el templo y fue una linda caminata, también compré un par de recuerdos y boludeces en algunas tiendas, espero no quedarme corto para llevar regalos después.

También vendían dangos (una especie de dulce japones) los cuales tenían algunos para probar gratis, pero ninguno me gustó así que no compré nada jajajaja.

Luego de eso seguí caminando hasta llegar al templo Ryoanji, el cual lo único “interesante” que tenía era su jardín y para poder verlo tuve que descalzarme (¡Con el frío que hacía!), realmente no fue la gran cosa y tampoco compré ningún recuerdo.

Finalmente seguí caminando por la misma cuadra (lo resumo, pero la distancia entre un templo y otro era de alrededor de 20 cuadras, cosa que en los mapas NO LO DECIA, sino me tomaba algún autobus, PERO TAMPOCO FIGURABAN, en fin, la verdad viajar en Kyoto es un bajón, todo es por autobus (y solo en una línea sirve el JR Pass) y no hay lineas de tren, sólo 2 líneas de subte en las que no sirve el JR Pass, por lo que hay que pagar, menos mal que decidi hospedarme en Osaka y no en Kyoto) hasta llegar al último templo del día, ya eran casi las 16 y cerraba a las 16:30, pero yo no lo sabía jajaja, igualmente me alcanzó el tiempo.

Este último templo, llamado Ninna-ji era bastante grande y tenía bastantes lugares para tomar fotos, aunque era una cagada que dejaran pasar autos así nomas, perdía su encanto ver una puerta enorme del siglo XV junto a un Honda que pasaba por ahí, eso realmente me molestó bastante y al menos fue algo que en los demás templos no ocurría, también estaban construyendo un par de edificios, otra cosa que tambien arruinaba un poco el ambiente.

Dejando eso de lado, el templo tenía una linda historia y fue bastante entretenido, aunque al final del día y vaya a saber uno por que, el flash de la cámara me dejó de funcionar por lo que algunas fotos me salieron medio oscuras.

Finalmente, a eso de las 16:40 dí por finalizado mi día porque estaba muy lejos de los demás templos, al menos a una hora de distancia en autobus y no iba a poder llegar antes de que cerraran.

Miré el mapa y emprendí camino hacia Karasuma doori, caminé un par de cuadras (como 5) hasta que me pudrí y decidí preguntarle a una vieja que pasaba por ahí, me recomendó tomarme el JR Bus que pasaba a unos metros de ahí y me dejaba en la estación de trenes de Kyoto y así lo hice.

Sin embargo, el autobus que tomé no era el de la ciudad de Kyoto sino digamos de la región exterior, (es como decir capital federal y provincia), por lo cual no tenía un precio fijo como el de la ciudad y dependía del recorrido realizado.

Ahora bien, ¿Cómo determinan el recorrido que hiciste si no te cobran hasta que te bajas?, fácil, al subirte tomas un número de una máquina que hay en la puerta trasera del autobus (recuerden que se sube por la parte de atras), cosa que yo no sabía, por suerte una vieja me avisó porque ya me dejaba el ticket en la máquina jajajaja, con ese número miras un cartel digital que hay en la parte de adelante y te dice cuánto tenes que pagar según el número que hayas agarrado.

De esa manera, dividen las regiones por número y a medida que el colectivo avanza, el precio del número va aumentando. (Fijense en las fotos tomé una de ese cartel)

Bien, una vez que llegué a la estación, descubri una máquina expendedora de tarjetas de teléfono (una nacional y otra internacional), no tenía pensado comprarla si no explicaban bien como se usaba, por suerte para mí, abajo había un folletito donde estaba explicado claramente en inglés cómo utilizarla, así que me compré una de 10 dólares y una vez que llegué a la estación de Shin-Osaka llamé a mi casa. (Como curiosidad: Con 10 dólares me dejan hablar 6 minutos, ¡Es un choreo!)

En fin, eso fue mi día de hoy, más o menos traté de describir todo, aunque seguramente podría haber dado más detalles con respecto a los templos, pero mejor miren las fotos y disfrutenlas jajajaja, despues cuando nos veamos en persona les contaré todo más detallado.

Saludos a todos y gracias por leer mi blog y postear comentarios!

PD: Vean las fotos en: http://s35.photobucket.com/albums/d164/Lacrymac/Japon/ y entren a la seccion de OSAKA y KYOTO.

20 marzo 2009 - Posted by | Kyoto

10 comentarios »

  1. Cuando vea las fotos posteo de vuelta, pero a partir del texto:

    Q lástima q no te subiste al vagón de mujeres, AHI tenías una anécdota legendaria: japonesas golpean a extranjero con una mochila sospechosamente grande y logran sacarlo a empujones del vagón que las salvaba de los acosadores nipones pero NADA PUDO HACER CONTRA UN ARGENTINO.

    No voy a hacer el chiste de q si ponen un LCD en los trenes de acá se lo afanan porque…de chiste no tiene nada.

    Jaja quien en su sano juicio no se compra un DANGO??? O sea, no viste Clannad? La gran familia Dango no te suena? Bueno no imnporta, sinceramente el final fue una cagada (que tendrá q ver con tu post no?). El tema es q tendrías q haberte comido uno.

    Q lástima q tuviste q caminar tanto…bueno por lo menos era ver puro paisaje (sí, lo urbano tmb, aunque me comentaste por msn q fue lo único q no te gustó)…pero digo, terminás muerto y llega un momento q supongo q no importa en q parte del mundo estés, no querés seguir pateando. Más que nada porque no lo tenías planeado esta vez, según comentás. (y por el clima).

    Que enorme cagada q don DIEZ DOLARES hablaste SEIS MINUTOS. Estoy consciente de la calidad (o falta de la misma) del servicio telefónico de este país, pero en este aspecto creo q es la primera prueba rotunda q tengo de q ciertas cosas en Japón están obscenamente caras. Más considerando cosas como el Skype, etc.

    Las fotos de Kyoto pintan muy prometedoras, así q veremos cuando las subas !

    Comentario por Sebas | 20 marzo 2009 | Responder

  2. No puedo ver las fotos de Kyoto (Las que más espero), probaré más tarde. Como te dije por MSN, MORTAL que hayas estado en el Pabellón de Oro, cuando vuelvas te presto la novela de Yukio Mishima basada en un hecho ocurrido ahí mismo en 1950. Realmente me mató eso, quiero esas fotos URGENTE!!!

    Oyasumi nasai! (Sé que estás durmiendo, yo recién me levanto :P)

    Comentario por Fifone | 20 marzo 2009 | Responder

  3. Que bueno mati todo lo que tas viviendo! =) Quiero seguir leyendo tu ” Dorama” XD Despues buscate una productora y hacete un film ” un argentino en japón ” XD! Chiste malo! 😛

    Comentario por Bruno | 20 marzo 2009 | Responder

  4. grande kabeza, cada relato tuyo es mas mejor que el anterior todavia, como ya te dije me estás dando muchas ganas de conocer Japón, aunque se que falta mucho todavía para eso :S
    Segui disfrutando el viaje idolo y segui posteando que te sigo desde acá todos los dias 😛

    Comentario por Paranoyd | 20 marzo 2009 | Responder

  5. Mati!

    1)Me MATO el chiste de La Vereda del Sol! ^-^m
    2)Hermosas las fotos del 枯山水 (paisaje seco, Budismo Zen).
    3)Kinkakuji, de los 3 templos que más me gustaron de Kyoto como menciono Ale a veces obras como la de Mishima hacen que visitar un lugar cobre valor agregado a su belleza.
    4)La foto que sacaste a la salida del Kinkakuji (los goods, o sea el negocio ese) que tiene remeras “JAPAN” etc. sale la remera que compre y me afanaron en EZEIZA!!! hahah.
    5)Creo que has visto la austeridad del suburbio de Kyoto (ibcreible) un ley prohibe construcciones que resulten obscenas para el contexto historico del lugar, hay una pelicula llamada ‘PACCHIGI!’ filmada en Kyoto que la vi allá que se la recomiendo a todo el que le interese ver Kyoto: http://www.youtube.com/watch?v=3NLd059ALyo

    Abrazo!
    Espero que no se terminen más tus dias allá, aún te falta mucho, es un placer este Blog.
    Que sigas disfrutando y documentando mejor que nadie!

    -Lacrycroix

    Comentario por CROIX | 20 marzo 2009 | Responder

  6. NO PUEDO VER LAS FOTOS…aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarhtrht

    me alegro como siempre q la estes pasando tambien, pense q ibas a bajar de peso con tantas caminatas pero veo q cada dos x tres te picas algo!!!!
    jajajajaja

    ***************
    Maty, parezco una mina…. TRAEME LA DSLITE, toy jugando al gta de ds y esta increible.. te pago en dolares, color negro si puede ser.

    Comentario por Javi ( F D G ) | 20 marzo 2009 | Responder

  7. Para ver las fotos fijense a la izquierda de la pagina donde figuran los lugares que visite, las nuevas estan en OSAKA y KYOTO.

    Comentario por Lacrymac | 20 marzo 2009 | Responder

    • Yo ya pude gracias a Nuno, y algunas las comenté (Para cuando las veamos a la vuelta). Son geniales.

      Comentario por Fifone | 21 marzo 2009 | Responder

  8. Che no era mejor rentar un auto xD? te caminaste mas de 100 cuadras desde que llegaste a japon, habria q hacer la cuenta, che en esos templos en todos tenes q ir descalso ?? o como es la onda??, si no me falla la memoria son todos budistas? o algo asi??? o ando muy drogado?

    P.D: Hiciste algo de esas “costumbres” con los saumerios? o me ekiboke de nuevo??

    P.D2: Ya fuiste a esos lugares tipicos karaoke/restaurant de fideos / casa de te/ etc? 😛

    Comentario por Mariano | 21 marzo 2009 | Responder

    • Jajaja, si, al principio me negaba a sacarme los zapatos para entrar a ningun lado, al final tuve que hacerlo porque te obligan en todos lados, un bajon! jajaja.
      Con respecto a lo demas, no, no voy a ir a un karaoke yo solo, es al pedo y lo demas no lo hice, pero sushi comi, lo venden en los supermercados a 2 dolares el set de 6 piezas

      Comentario por Lacrymac | 21 marzo 2009 | Responder


Responder

